Call of Duty 2 es un videojuego de disparos en primera persona bélico, perteneciente a la popular serie de videojuegos Call of Duty de Activision y que sucede a la primera entrega. Fue desarrollado por Infinity Ward, con la colaboración de Pi Studios, y publicado al mercado el 4 de noviembre de 2005 para PC, un mes más tarde lo hizo para Xbox 360 simultáneamente con la salida de esta videoconsola.
Modo jugador individual
Desarrollo
El jugador puede encarnar a un soldado soviético, británico o estadounidense con la finalidad de vencer al Eje en distintas batallas.El título se compone de cuatro campañas, que están divididas en tres batallas (salvo una que es única) y cada una de estas está dividida en varias misiones. El juego no sigue un orden estricto en cuanto al desarrollo de las campañas, ya que se basa en el año en el que nos encontramos en cada batalla. Así, al comenzar a jugar por primera vez el jugador se encuentra en 1941, pudiendo luchar únicamente en la batalla de Moscú de la campaña soviética. Una vez completada ésta, se avanza hasta 1942 y se puede continuar con la campaña soviética o participar en batallas de las otras campañas.
El jugador, a pesar de estar en prácticamente la totalidad de la aventura acompañado por soldados aliados, no puede dar órdenes a estos y por lo tanto seguirán su propio camino. En ciertas ocasiones se hace uso de vehículos para avanzar, donde el objetivo del jugador es neutralizar a los enemigos mientras un aliado lo conduce. Solo se toma el control de un vehículo en la tercera campaña, donde el jugador debe de manejar un tanque británico en Libia.
Resumen
Los escenarios de Call of Duty 2 reproducen Rusia en la época invernal donde muchos alemanes murieron a causa del extremo frío (primera campaña); el desierto Libio donde se pelea en el ejército británico contra el Afrika Korps dirigido por el mariscal de campo Erwin Rommel (segunda campaña); y Normandía, precisamente en las playas de desembarco, con los estadounidenses y unas misiones en Caen también peleando por los británicos (tercera campaña aunque esta es más orientada a los estadounidenses).En la campaña rusa se combate contra los alemanes en las calles de Moscú y de Stalingrado, en la personalidad de un soldado ruso que ha perdido a casi toda su familia en la guerra. La acción promete mucho y es considerada por muchos como la mejor campaña del juego, (pues las demás se pueden tornar un tanto repetitivas), aunque presenta ciertas fallas como que todos los alemanes van vestidos con sus uniformes de invierno, cosa que no fue así, o que en misiones del año 1942 se pueden encontrar fusiles Gewehr 43, que aún no entraban en servicio.
En la campaña británica el desierto está en todos lados, se arman escaramuzas callejeras en pequeños pueblos desérticos y las misiones pueden ofrecer acción, pues se maneja un tanque Crusader británico, se asalta la poderosa línea defensiva alemana que debía su letalidad a los cañones de 88 mm anticarro, se asalta un asentamiento por sorpresa, etc.
Misiones y niveles
Las imágenes del margen derecho de esta sección son fotos históricas que ilustran el artículo; no son imágenes del juego.Campaña Soviética
Misión | Personaje | Lugar | Fecha | Niveles |
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La guerra de invierno | Soldado Vassili Ivanovich Koslov | Suburbios de Moscú, U.R.S.S. | 1941 |
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"¡Ni un paso atrás!" | Soldado Vassili Ivanovich Koslov | Stalingrado, U.R.S.S. | 1942 |
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Fortaleza Stalingrado | Soldado Vassili Ivanovich Koslov | Stalingrado, U.R.S.S. | 1943 |
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Campaña británica
Misión | Personaje | Lugar | Fecha | Niveles |
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La batalla de El Alamein | Sargento John Davis | Norte de Egipto | 1942 |
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Los escuadrones de tanques | Comandante David Welsh, "Fox 3" | Noreste de Libia | 1943 |
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La última batalla de Rommel | Sargento John Davis | Centro de Túnez | 1943 |
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La batalla de Caen | Sargento John Davis | Normandía, Francia | 1944 |
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Campaña estadounidense
Misión | Personaje | Lugar | Fecha | Niveles |
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Día D | Cabo Bill Taylor | Normandía, Francia | 1944 |
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Colina 400 | Cabo Bill Taylor | Hurtgenwald, Alemania | 1944 |
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Cruzando el Rin | Cabo Bill Taylor | Wallendar, Alemania | 1945 |
Personajes
Controlables:- Soldado Vassili Ivanovich Koslov. Ejército Rojo, 13ª división de Guardia de infantería. Soldado Soviético que se alista en el ejército tras la muerte de varios de sus familiares en la guerra.
- Sargento John Davis. Ejército británico, 7ª división acorazada. Sargento de ejército. No se muestran datos acerca de él.
- Comandante David Welsh, "Fox 3". Ejército británico, 7ª división acorazada. Comandante de tanques Crusader.
- Cabo Bill Taylor. Ejército de los Estados Unidos, 2º Batallón Ranger. Cabo de infantería que tras la victoria de Wallendar es propuesto como Sargento, después de que ascendieran al Sargento Randall a Teniente.
- Comisario Letlev. Comisario del Ejército Soviético. Entrenó a Vassili y lo guio en la primera misión.
- Teniente Leonov Es el responsable de la defensa en la Calle Solechnaya. Guía a Vassili en todas las misiones.
- Teniente Volsky Es el líder de Vassili en algunas misiones.
- Capitán John Price. Capitán de la 7ª Divisón Acorazada del Ejército Británico, también es nuestro líder en Call Of Duty 1, en el cual es capturado en una misión de infiltración en el acorazado Tirpitz. En los créditos finales se muestra su rescate por el pelotón del Sargento Bill Taylor.
- Soldado Macgregor.Soldado de la 7ª División Acorazada del Ejército Británico, está en el pelotón del Capitán Price, acompaña a Davis en todas las misiones.
- Sargento Randall. Sargento Ranger. Tras la victoria de Wallendar es ascendido a Teniente y propone el ascenso de Taylor.
- Soldado Braeburn. Soldado Ranger del pelotón del sargento Randall. Muere en la misión ´´batalla en la colina 400´´ por una granada alemana.
- Soldado MacClosky: Soldado Ranger que acompaña al jugador en la todas las misiones.
- Coronel Blake. Jefe del equipo de Randall. Asciende a Randall a Teniente y a Taylor a Sargento tras la victoria de Wallendar.
Modo multijugador
Mapas
Francia- Beltot: Es un mapa con edificios diversos que ofrecen buenas zonas de visión (silos, casas solariegas, graneros, etc.), por lo que es bastante apropiado para francotiradores. También incluye numerosos setos y muros bajos y varios camiones y tanques.
- Brecourt: Al igual que Beltot, se desarrolla en un área rural. El paisaje apenas está transformado, salvo por unos pocos edificios, casi todos en ruinas, y una serie de trincheras con cañones antiaéreos que conducen a un pequeño búnker subterráneo. Una de las tácticas más usuales es esconderse entre los arbustos, disparando desde allí. Dado que se trata de un lugar muy abierto y con largas distancias sin apenas obstáculos, la gran mayoría de jugadores son francotiradores.
- Burgundy: Es el mapa más pequeño del juego. Tiene estrechas calles con tanques, camiones y muchos edificios grandes con muros altos, algunos de ellos semidestruidos. Suele establecerse contacto con el enemigo rápidamente.
- Caen: Es uno de los mapas más grandes de Call of Duty 2. Se desarrolla en la ciudad del mismo nombre. Hay muchos edificios, algunos de los cuales, debido a sus grandes dimensiones, permiten un combate similar al que se produciría al aire libre.
- Carentan: Es uno de los mapas más populares. Esto se debe a su equilibrio en muchos aspectos: tamaño (ni muy grande ni muy pequeño), relación entre enfrentamientos en edificios y al aire libre, posibilidad de victoria con diversas armas... La zona de mayor actividad es el edificio de la MG42, así como sus inmediaciones y el cruce de calles que da a la zona de setos. Su popularidad es tal que un mapa de Call of Duty 4, Chinatown (considerado un remake), conserva el mismo trazado.
- St. Mere Eglise: La característica principal de este escenario es su iglesia y su necrópolis, que constituyen el centro del mapa. Alrededor de ellos hay edificios, la mayoría con daños importantes y diversos muros derrumbados. Es un mapa ideal para francotiradores por su cantidad de ventanas y fachadas abiertas.
- Villers-Bocage: Al igual que St. Mere Eglise, es un mapa ideal para francotiradores por su cantidad de ventanas y fachadas abiertas. Las ruinas son numerosas (en ocasiones, impiden el acceso a determinados lugares) y hay varios vehículos en la calle.
- Leningrado: En esta ciudad hay muchos edificios organizados siguiendo un plano ortogonal. Este mapa se caracteriza por la presencia de pasadizos que llevan a algunos edificios, siendo una vía de acceso secundaria a éstos, además de las puertas principales.
- Moscú: Es un mapa muy abierto, que da muchas posibilidades a un jugador francotirador, aunque los jugadores que prefieran las armas automáticas pueden sorprenderlos. Hay dos edificios principales, enfrentados entre sí, desde los que se controla la mayor parte del mapa.
- Stalingrado: Se caracteriza por la presencia de una estación de tren, el eje del mapa. Los edificios circundantes constituyen un buen punto de vigilancia de la zona. Otro punto importante es el hangar de tanques, donde se puede entablar combate utilizando los blindados como cobertura.
- El Alamein: Es el único mapa ambientado al atardecer, aunque hay bastante visibilidad. No hay ningún edificio, a excepción de dos búnkeres, uno de ellos subterráneo, que comunica con un puesto fortificado. Es uno de los preferidos de los francotiradores porque es muy abierto, y las trincheras son prácticamente la única cobertura. Pero también abundan los jugadores que usan escopetas, siendo uno de los pocos mapas donde vemos que se usan muy frecuentemente (sobre todo, en las trincheras). También hay algunas dunas, desde las cuales puede otearse todo el mapa.
- Matmata: Un mapa con muchos edificios accesibles; la azotea es la única parte disponible en casi todos ellos, proporcionando una buena visión a los francotiradores, que a pesar de soler causar muchas bajas, suelen ser sorprendidos.
- Toujane: Junto a Carentan, es uno de los escenarios más jugados. Se caracteriza por sus numerosas azoteas y sus calles anchas. La mayoría de las escaramuzas se producen en las azoteas. Algunas están comunicadas mediante traviesas, mientras que otras pueden alcanzarse saltando.
Hay dos mapas que se incorporaron en la versión 1.2 del juego:
- Wallendar ( Alemania). Similar a Villers-Bocage por la cantidad de escombros y de edificios destruidos. Destaca el cementerio, dividido en dos por una calzada.
- Rostov ( Unión Soviética). Predominan los callejones y los pasadizos creados con cajas de suministro. Es el único mapa con presencia de una masa de agua, posiblemente el río Don.
Modos de juego
- Deathmatch
- Deathmatch por equipos
- Capturar la bandera
- Cuartel general
- Búsqueda y destrucción
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